martes, abril 29, 2008


JUEGO AMOROSO

Las manos a la altura del aire
a dos o tres centímetros del vacío
no se mirará nada preciso
la polvareda que pasa
el inesperado cortejo de plumas
arrancadas al vuelo
la nubecilla rosada y tonta
que ya no es
el cierraojos y el ábrelos
en la breve opacidad
de una luz que no se ve
y el sueño pies de goma
y azules y brillantes
las estrellas
rientes
párpado sobre párpado
labio contra labio
piel demorada sobre otra
llagada y reluciente
hogueras
eso haremos a solas.

(Blanca Varela)



La poesía y Serrat ...


Elegía a Ramón Sijé

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Mejor Imposible !!!



lunes, abril 21, 2008

Los caminos de la vida ...

Ayer domingo, tuve la mala ocurrencia de ir de compras a la feria, con la sana intención de comprar lechugas y verduras de esas bien verdes, de esas que le dan sabor a la vida ... error!!! gran error !! ... fueron las lechugas con las que por supuesto nunca llegué a casa y que fueron las mas caras de mi vida.

Esa ida a la feria, no la olvidaré jamás!!! ... si salí de mi casa a 1/2 día y al ver el reloj y por las llamadas constantes de mis hijos ... cada 20 min. para ser aún más exacta, nadie me creería si cuento que a las 5 pm recién me pude (nos pudimos) escapar de esa aventurada compra ...

Dos hombres se acercaron a mi (y a mi hermana quién gustosa me acompañó y que demás está decir, ese día tenía mucho que estudiar) ... siguiendo con esos dos hombres, nada de feos, pero peligrosos - recién ahora lo pienso - buenos pa´la conversa, no nos soltaron más, a primera vista se veían inofensivos, pero no !!! error nuevamente, mi intuición estaba fallando y yo me estaba asustando.

Nos convencieron para que pasaramos a un lugar, parecía una oficina, estaba llena de artículos llamativos, había muchos papeles, olores y ruidos extraños. Si debo decir todo muy limpio, el suelo me llamó la atención... observé todo con mucha calma, tratando de no sentir pánico además que pasadas algunas horas ya tenía algo de hambre y sed ... mucha sed. Me trajeron algo de beber -mi hermana no aceptó nada, por suerte!!!- confundí su color creyéndolo una bilz - deben haber sido los nervios - crazo error ... luego de tomármela, me dí cuenta que era otra cosa, una coca cola ... mis manos estaban temblorosas, pues aunque no me obligaron, me hicieron firmar muchos documentos ... ellos escribían y tomaban nota, hablaban mucho eso sí ... yo me sentía algo cansada ... del resto, poco recuerdo ...

La tranquilidad llegó a mi por fin, cuando pude escapar ... y me vi nuevamente en esa calle ancha, larga si, muy larga ... con el nerviosismo la logré reconocer ... me traía directo a casa, mi hermana no estaba!!, había escapado antes en su auto. No la ví más hasta que llegué a mi casa, ella me esperaba con sus ojos muy grandes y una gran sonrisa, pues por fin, ese domingo de feria y de lechugas, en que nos extraviamos y sin pensarlo mayormente, yo me había comprado de nuevo un auto, el mismo que me trajo otra vez a casa, ese que estaba extrañando y que de ahora en adelante, me llevará quién sabe a qué nueva aventura o tal vez si la próxima vez, a comprar lechugas ... @

jueves, abril 17, 2008

Desde otras vidas ...


Desde hace mucho sé que no es casualidad que mis hijos hayan llegado a mi vida, no es casualidad que mis padres y mis hermanas estén a mi lado y que mi gente, los mas queridos, los que he dejado en el camino y quienes forman parte de mi presente estén tan ligados a mi. De todos ellos he ido aprendiendo lo que ha correspondido, enmendando algunos errores y sorprendiéndome de lo que gratuítamente me han dado a conocer. Siempre me he preguntado desde dónde vengo, pero nunca hacia donde voy, pues una vez que empezé a recorrer este camino, también he sabido que ya no es posible dejarlo y retirarme o alejarme pues ese solo hecho, haría que me estancara o dejara de crecer, eso que hacemos de un día por vez ...crecer.

Siempre con la mente abierta y agradecida de que nos hayan vuelto a reunir y, teniendo la certeza de que llegaste a mi vida, en el momento oportuno, en ocasiones, sabiendo que nuestros caminos aún tienen que recorrer muchas vidas tal vez, para que al fin podamos decir ... aquí estamos felizmente juntos otra vez ... es que vivo tranquila y tratando de recordar en qué otras vidas ya caminabamos juntos quién sabe por qué lugar de este maravilloso y tan extenso universo ... gracias siempre porque llegaste nuevamente a mi vida, @


Algunos pensamientos que me hacen sentido ...

Hay alguien especial para cada uno de noso­tros. A menudo, nos están destinados dos, tres y hasta cuatro seres. Pertenecen a distintas genera­ciones y viajan a través de los mares, del tiempo y de las inmensidades celestiales para encontrar­se de nuevo con nosotros. Proceden del otro la­do, del cielo. Su aspecto es diferente, pero nues­tro corazón los reconoce, porque los ha amado en los desiertos de Egipto iluminados por la luna y en las antiguas llanuras de Mongolia. Con ellos hemos cabalgado en remotos ejércitos de guerreros y convivido en las cuevas cubiertas de are­na de la Antigüedad. Estamos unidos a ellos por los vínculos de la eternidad y nunca nos abandonarán. (B Weiss)

Siempre había tenido la sensación de que mi vida, tal como la viví era una historia sin principio ni final. Me sentía como un fragmento histórico, un pasaje aislado, al que no precede ni sigue ningún texto. Po­día imaginarme perfectamente que tal vez había vivido en siglos anteriores y me ha­bía hecho preguntas que todavía no era capaz de responder; que tenía que volver a nacer porque no había cumplido la tarea que se me había asignado. (C. Jung)

Mi doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, éste es tu deber, ! porque revivirás de todas formas! (Nietzshe)


Una prueba fehaciente de que los hombres conocen la mayoría de las cosas antes de nacer es el hecho de que cuando son simples niños llegan a entender innumerables fenómenos con tal rapidez que es evidente que no los están comprendiendo por primera vez, sino que los recuerdan, los traen a la memoria ... (Cicerón)


Como creo en la teoría del renacimiento, vivo con la esperanza de que, si no en esta vida, en alguna otra podré abrazar con amor a toda la humanidad. (M. K. Gandhi)

El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos el tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve para nada. Cuando dejemos de pensar en lo que ya ha ocurrido, cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Solo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir. (B: Weiss)



sábado, abril 05, 2008

Gracias ...


El Azar (Joan Manuel Serrat)

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar.
Y me viste y te vi
entre la gente que
iba y venía con
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote...

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Yo estaba donde
no tenía que estar
y pasaste tú,
como sin querer pasar.
Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús
y el aguacero hasta
que me miraste tú.

Tanto tiempo esperándote...

Fue sin querer...
Es caprichoso el azar.
No te busqué,
ni me viniste a buscar.

Solo... gracias !!! @




jueves, abril 03, 2008

Recuerdos ...



.. y una linda canción, mmmmmmmejor me voy a dormir ... @

martes, abril 01, 2008

Un regalo ...



Un regalo según el diccionario es algo que se dá a alguién sin esperar nada a cambio, es una muestra de afecto, por lo tanto siempre es bienvenido sobre todo cuando quién te lo obsequia (espero sea este el caso, !!! aunque no lo pongo en duda !!!) lo hace pensando en tu bienestar, en tu felicidad, en tu tranquilidad ...

Es un obsequio simple que me habla de abundancia, de prosperidad. Es un llamado a botar esos recuerdos que ya no son positivos, ni útiles en nuestra vida y que no nos dejan espacio a nuevas vivencias ...

Uno de esos regalos, que por la importancia del mensaje, bien vale la pena compartir ...

Un abrazo a quién me lo envió y un beso siempre, @nnita