domingo, octubre 29, 2006

.. y otro más

UNO DE ESOS DÍAS

Hoy es
uno de esos días
en que la piedra en el pecho
pesa más que nunca,
en que cada encía
cada poro,
es un dolor profundo.

Hoy es
uno de esos días
en que la idea
de la muerte
asusta menos
y seduce más,
en que las lágrimas
viven pugnando por brotar
y sin embargo
se eternizan en nuestros ojos.

Uno de esos días
en que el amor
es una quimera,
la felicidad
una utopía,
la vida
una odisea.

Hoy es
uno de esos días
fríos
aún en verano,
oscuros
aún de día,
solitarios
aún en medio
de la multitud.

Uno de esos días
en que sólo se piensa
en destruir
o crear los monstruos
más fabulosos,
los verbos
más hirientes,
los gestos
más obscenos.

Hoy es
uno de esos días
en que miramos el reloj
y deseamos que termine
y rogamos que mañana
no sea
uno de esos días.
(Pablo Mandelbaum)

Es decir, es uno de esos días que te gustaría definitivamente borrar del calendario ...

Qué día ...........



... a veces pienso que Dios me ignora, aunque sepa que Lo tengo a mi lado ... en resúmen son dudas porque sé, que solo debo confiar... @

lunes, octubre 23, 2006

Soy Tauro a mucha honra y también ...


.. Búfalo de Metal !! genial combinación, por lo menos para mi. Y como soy genial y me identifico con algunas de sus características, aquí van para que tengan cuidado cuando se encuentren conmigo ufff !!!

Se dice que a los Tauro nos rige el planeta Venus, vieron empezamos bien!!. Somos el primer signo de tierra, fijo, negativo, tortuoso y nocturno, y !!cómo me gusta la noche!!.
El Tauro tiene un temperamento sanguíneo melancólico o el flemático melancólico, según la estación, seguro por eso me gusta tanto la primavera y el sol, y el otoño, y el verano y bueno ... también disfruto del invierno.
Los Tauros somos leales, pacientes y desprendidos con nuestros amigos. Solemos tener mucha popularidad y llevamos nuestros planes trazados a su fin cueste lo que cueste, puchas que somos porfiados en eso!!. Escuchamos y rectificamos nuestros errores. Somos bondadosos y fieles. Siempre estamos dispuestos a escuchar y a veces necesitamos de la soledad, pero no en exceso. Somos amantes de la tranquilidad. Muy prácticos en el manejo del dinero, lo gastamos todo!!! . Nos encanta el lujo y el confort y buscamos relacionarnos siempre con personas influyentes, también inteligentes (como nosostros, ja). No soportamos la vulgaridad, la falta de talento y la estupidez, ya lo dije, por algo somos geniales. Somos tímidos y necesitamos cariño ¿se nota verdad??. No toleramos las bromas de mal gusto, ni que nos pongan en ridículo. No se nos puede herir en los sentimientos ni faltarnos el respeto. Tardamos mucho tiempo en olvidar las ofensas. Somos respetuosos de las creencias de los demás y tenemos un alto sentido de la responsabilidad. No confiamos plenamente en los consejos de los demás, pero los escuchamos... (a veces).
Los nacidos bajo este signo tenemos un carácter fuerte y perseverante, somos pacientes y dignos de confianza, no soportamos ser apresurados ya que todas nuestras decisiones deben ser adoptadas con calma y mucha seguridad. Somos amantes de lo bello y muy creativos.

Los Tauro somos totalmente persistentes. Nuestra victoria es la paciencia y la constancia. Para un Tauro tener es algo muy importante. Somos los niños del zodíaco es decir, además somos juguetones y, necesitamos vivir en la satisfacción de todas nuestras necesidades sobre todo del tipo espiritual, calma!!, ya viene lo bueno ¿quieren más aún?. La calma es importante para nosotros, a tal punto que de esta se derivan cosas importantes de nuestra vida, ya que todo tiene su tiempo.
Nuestra victoria es la paciencia y la constancia. El dinero nos llega a través de nuestra astucia e inteligencia para los negocios, ya lo decía yo, en algo debíamos fallar ... nuestra mente siempre es calculadora y con objetivos muy bien definidos. Somos muy leales y devotos a la familia a tal punto que esta abusa un poco de nuestra buena fe. Necesitamos vivir en un lugar donde el confort prime y sea muy bien decorado. Nuestra imaginación es única y extremadamente poderosa y la paciencia de nosotros, los Tauro a veces llega a molestar y desesperar a los demás. Adoramos el trabajo con las artes tal vez por eso hoy estuve toda la tarde barnizando puertas y ventanas . Para nosotros la naturaleza es extremadamente importante, nos reconforta el contacto con la misma. Descansar y dormir horas es prácticamente imprescindible para Tauro, siempre que sea abrigaditos. Somos extremadamente desconfiados a la hora de hacer negocios y tememos hacer alguna inversión y perder nuestro dinero, pero como no tengo, por hoy no me preocupo. Necesitamos de una persona perfecta a nuestro lado y este es nuestro gran fracaso en la esfera amorosa. Tenemos un alto sentido de la fidelidad, por lo que no perdonamos el engaño. Nuestra falta de incentivo y de iniciativas a veces no nos deja avanzar en todo lo que nos proponemos, pero somos persistentes. Tauro, debemos de tener cuidado con los vicios y los placeres en exceso ¿será verdad eso?. En el sexo somos capaces de entregarnos de forma incondicional, nos gusta satisfacer en todo a nuestra pareja. Nos creemos seguros pero en el fondo no lo somos tanto. Necesitamos vivir en el mismo medio, nada es peor para nosotros que los cambios. Amamos la justicia y la ponemos siempre por encima de todo. La amistad es algo importante y hasta decisivo en nuestra vida. Para nosotros es muy importante tener una pareja, ven no nos gusta estar tan solitos. Somos muy obstinados y tercos, cuando decimos algo, para nosotros eso, es una ley, sino se le puede consultar a mis hijos ...
Tenemos un alto sentido de la responsabilidad pero hay que saber tratarnos ya que podemos sentirnos heridos con cosas sencillas, debemos ser tratados con extremo cuidado, delicaditos nosostros !!
La mujer de este signo es de una belleza normal ¿vieron mis fotos?, pero siempre estamos pendientes de nuestra higiene por sobre todas las cosas, es decir somos armónicamente limpiecitos, a veces hasta nos bañamos. Generalmente somos algo feminista y luchamos con fuerzas en contra de los kilos demás... y es tan rico comer. Aunque nos gusta sentir que tenemos varios admiradores sentimos un gran respeto por nuestra pareja, pero somos muy amigas de los flirteos, coquetonas nosotras, jaj. Generalmente somos muy fuertes de salud, pero cuando nos enfermamos es de forma grave y peligrosa para nuestra vida. Detestamos ser un estorbo y molestar a las personas que viven con nosotras, no somos tan molestosas, tal vez algo odiositas solamente.

Características de Tauro
Paciente, persistente, decidido y fiable. A un tauro le encanta sentirse seguro. Tiene buen corazón y es muy cariñoso.
Dicen que somos celosos y posesivos ... aquí me asalta una duda!!, un Tauro puede tender a ser inflexible y resentido y a veces los Tauro pecamos de ser codiciosos y de permitírnoslo todo, esa me gustó!!.
Nos gusta a un Tauro ... la estabilidad, las cosas naturales, el placer y la comodidad. También reflexionar y sentirnos atraidos hacia alguien.
No nos gusta a un Tauro ...
Las interrupciones ni los apuros, las cosas sintéticas o falsas, sentirnos presionados y no soportamos, estar demasiado tiempo en casa, por eso me gusta tanto pasear.

Somos más prácticos que intelectuales, y como nos gusta la continuidad y la rutina, solemos ser de ideas fijas, somos prudentes, estables y tenemos un gran sentido de la justicia. No solemos hundirnos ante las dificultades sino que seguimos adelante hasta salir, los que me conocen bien saben de esto.
A veces los Tauro podemos ser demasiado rígidos, argumentativos, egocentrísticos y tercos, pero igual somos geniales!!!
Algunos Tauros tenemos una fe religiosa poco convencional y muy fuerte. Nos encantan los placeres de la vida, el lujo, la buena comida y la bebida, !salud por eso!. De hecho los tauro debemos esforzarnos para no dejarnos llevar por la tentación de satisfacer en exceso esto.
En el trabajo los tauros somos trabajadores y no se nos caen los anillos con ningún tipo de trabajo manual. Somos fiables, prácticos, metódicos y ambiciosos. Asumimos autoridad sobre los demás, y rendimos más en puestos rutinarios de confianza y responsabilidad.
Somos creativos y emprendedores.
También triunfamos en la educación, las artes y la cocina. Podemos ser excelentes músicos y artistas.
Los tauro somos amigos fieles y generosos. Tenemos una gran capacidad para ser cariñosos aunque rara vez hagamos amigos con personas fuera de nuestro entorno social. Evitamos los conflictos y los disgustos y preferimos el buen humor y la estabilidad. No obstante, si perdemos los estribos somos capaces de tener un genio tan furioso que sorprendemos a todos, recomendación, ¨mejor arrancar cuando estamos enojaditos¨.
Los tauro somos sensuales pero prácticos, Somos buenos padres y no exigimos demasiado de nuestra pareja ni tampoco de nuestros hijos. Tenemos bastante amor propio y tendemos a ser posesivos pero si nuestra pareja intenta hacer las paces y comprenderles, hacemos un esfuerzo para olvidar nuestro enfado.

El Búfalo o Buey

Mía es la fuerza estabilizadora. Que perpetúa el ciclo de la vida. Inmóvil permanezco ante las pruebas de la adversidad. Resuelto e intachable. Procuro servir a la integridad. Y llevar la carga de la honradez. Me atengo a las leyes de la naturaleza. Pacientemente, impulso la rueda del Destino. Tejeré, así, la trama de mi vida. SOY EL BÚFALO
.
.En resúmen, somos geniales y sencillitos los Tauro, tal vez por eso los quiero tanto y me caen tan bien ... @

jueves, octubre 19, 2006

Los seres humanos con suerte ...


Generalmente hablamos de suerte es decir hechos fortuitos o casuales, los que nos ocurren a lo largo de nuestra existencia. Así existen dichos populares como el tener suerte en el juego o tener suerte en el amor, pero yo !!no ¡¡, he tenido mas suerte aún ...

Me tocó nuevamente hacer un rápido viaje a Santiago, un control médico en el que por suerte me fué bien ... cómo debe ser!!!, y revisando y revisando álbumes de fotos familiares he vuelto a recordar lo afortunada que he sido. Además de darme cuenta que los años han pasado y no en vano, así, volvió a mi memoria el cúando y el cómo llegó mi hermana a casa.

Curioso pasaje de nuestra vida ya hace mas de treinta años atrás. Cabe mencionar que no es mi hermana de sangre, nuestros papás son distintos y no por infidelidades ni separaciones sino que tan simple porque nuestras vidas comenzaron de maneras diferentes, en ciudades diferentes.

Chiquitita ella, tímida, calladita y bien la recuerdo siempre de cola de caballo, divertido peinado para nosotras mis compañeras de colegio y yo, que eramos capitalinas, mas entendidas en esas mundanas materias de peinados y ropas (ja), era especial, además de matea ... latera ella solo se sacaba sietes, esa escasa nota en nuestra vida de colegialas.
Su mundo giraba entre cuadernos y extrañar a sus papás los que se habían quedado en Calama, ella por opción decidió valientemente vivir en Santiago pues su meta era ser médico...

Luego de hacer un primero medio muy bueno (el de ella), de pronto tuvo los problemas típicos de cuando uno no tiene muchas opciones dónde vivir, ni tantos familiares que cómodamente te puedan acoger... y ahí llegó la brillante idea ¿por qué no vivía con nosotros en casa?, total nosotros éramos solo tres, mis papás y yo, (debo decir que ambas somos hijas únicas), lo que provocó una gran revolución, dudas y temores. Casi no nos conocíamos ni las familias tampoco, salvo lo que se podía hacer en las reuniones de colegio, pero luego de muchas conversaciones convencí a mis papás que sería una buena opción, total espacio físico había.

Llegó a casa, se acomodó, nos acomodamos y ahí es donde empieza la suerte mia!!!, le encantaban los regaloneos y los abrazos, de una paciencia grande y muy cariñosa, al contrario yo rebelde sin causa, quería vivir mi vida y que me dejaran respirar ... en resúmen fué la solución a mi vida.

Luego de compartir el mismo techo y muchas vivencias por mas de tres años, ella partió tras su sueño (el mio era estudiar poco, casarme y tener mi propia familia), se fué a Concepción, pero los fines de semana libres que tenía volvía a casa ... a esas alturas y con gran "suerte" para nosotras nuestras familias habían crecido, ya teníamos dos papás y dos mamás por lado quienes se preocupaban de nosotras, además habían aparecido primos, tios, abuelos y para qué seguir ...

Los años han pasado, nuestras vidas han cambiado. Vivimos en ciudades que las separan miles de kilómetros. Mis niños están grandes pues llegaron mucho antes que los de ella y los suyos aún pequeños, bueno, hasta tengo un cuñado, no le queda otra mas que aceptarlo y ay!! que nos tiene paciencia; nos ha tocado estar juntas en las buenas y en las malas, en algunas enfermedades que prefiero no recordar mucho y que nos han hecho movilizarnos rapidamente para darnos fuerza y compañía, hace años ya ella logró su meta y es una dedicada y fanática pediatra, mi médico de cabecera, además de viajera, regalona y divertida.

En resumen, es de esas personas que llegan a tu vida como un regalo del cielo, la que te hace comprender que no siempre los lazos de sangre son los que te hacen ser familia, con las que comprendes que sentimientos como los celos no pueden existir, con la que aún nos queda mucho por compartir y con quién aprendí lo que es tener una hermana de verdad ... @
(la foto fué tomada hace un par de años ... ahí están sus niños, mi hija, mi hermana y yo)

domingo, octubre 15, 2006

A mis amigos ...

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo
(de una canción de CARLOS PUEBLA)

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

(Mario Benedetti) ... demás está decir que es mi poeta favorito.

sábado, octubre 07, 2006

Confiar, confianza, lealtad ...


Difícil tema, palabras sólo de dos o tres sílabas pero que me hacen pensar, saber cuándo y en quién confiar?, darle confianza a las personas ya sean cercanos o conocidos?, ser leal a quién? ... cómo saberlo?, sólo sé que eso lo dicta mi intuición y mi corazón.

Literalmente y como lo dice el diccionario de la Real Academia Española confiar es depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa. Por otro lado tenemos la palabra confianza que, sería la esperanza firme que se tiene de alguien o algo, la seguridad que alguien tiene en sí mismo, ánimo, aliento, vigor para obrar, familiaridad (llaneza, sencillez y confianza en el trato o contacto habitual o conocimiento profundo de algo o de alguien) o pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o de comercio. Y, si quiero hablar de lealtad, con exactitud debería decir que es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien, unido al amor o gratitud y a la legalidad, verdad y realidad...

En la actualidad nuestro sentido de la vida está plenamente ligado al impulso de la supervivencia y ... la confianza, ya que todos en algún momento determinado sentimos el irresistible impulso de empujar y empujar abriéndonos camino por un oscuro y angosto túnel, sin saber a ciencia cierta qué nos espera del otro lado, confiando solamente en que al otro lado de este trayecto, encontraremos lo que necesitamos. Es lo que ocurre a un bebé recién nacido, cuando al cruzar el canal de parto confia plenamente en que del otro lado encontrará ese aire que le permitirá vivir, así es entonces como llegamos a este mundo como seres débiles e indefensos y es esa misma vulnerabilidad la que nos hace confiar, confiar sobre todo en quienes nos rodean estando conscientes que dependerermos sólo de ellos para nuestra supervivencia.

A medida que crecemos y acumulamos experiencias, vamos perdiendo esa confianza con la que nacemos y a cambio aprendemos a protegernos del exterior con dos propósitos, huir del dolor en algunas ocasiones y en otras buscar la felicidad. Y es así como llegamos a convertirnos en adultos manejando una serie de mecanismos instintivos que nos ayudan a vivir pero ¿confiamos en la vida?, ¿confiamos en quienes nos rodean? ...

Viviendo en un mundo de interacciones constantes, y donde cada vez y con más claridad vemos cómo nos afectan lo que sucede a nuestro alrededor y cómo somos afectados por el entorno, sabiendo que las relaciones interpersonales son los motores de nuestra existencia y sabiendo también que éstas se convierten en una de las principales causas de nuestros conflictos, es cuando debemos fijarnos en tres cuestiones básicas: sentirnos incluidos sabiendo que pertenecemos a un grupo, que nos consideran parte de él y que cuentan con nosotros. Sentir que tenemos control sobre las decisiones y las acciones, sabiendo cuáles son las reglas del juego y que tendremos participación en ellas y, por último, sentirnos queridos, aceptados y reconocidos por lo que somos, no por lo que tenemos o sabemos. Cubriendo estos tres puntos básicos, nos haremos personas maduras, equilibradas, seguras, capaces de interactuar con los demás sin llegar a conflictos en el dar y el recibir, sin dependencias ni reclamos exagerados y sin lugar a dudas llegando a una relación sana que se basa en la confianza mutua, es decir el espacio en que nos podemos desarrollar, donde nos podamos expresar con plena libertad, donde seamos respetados y dónde no nos sintamos juzgados ni criticados, ni mucho menos condenados. Porque si no tenemos este espacio, terminaremos desarrollando una serie de mecanismos o escudos y adoptaremos posturas ficticias las que no corresponden a nuestra personalidad interna sino que son fruto del miedo, trayéndonos ésto como consecuencia, problemas de comunicación, críticas, juicios, ideas preconcebidas, creando un ambiente de desconfianza y dónde todo lo que suceda a partir de ese momento, sea recibido a través de ese turbio y tupido filtro que nos hemos colocado.

Me pregunto, porqué es difícil crear ese clima de confianza, donde el confiar y el ser leal para mi vienen de la mano. Digamos que siendo muy observadores desde la distancia o la cercanía, todos nos podemos tomar ese privilegio. Apreciar desde donde habla o actúa la otra persona, identificando cuales son la experiencias que la han llevado hasta dónde está ahora, ver sus motivaciones y sin enjuiciar, descubriendo cuáles son sus miedos, cuáles son las necesidades que desea cubrir, comprendiendo, entendiendo y aceptando que existen diferencias entre unos y otros pero sin sentirnos atacados ni sintiendo que nos están quitando algo que nos pertenece.

La confianza en la vida y las personas es entonces, la mejor escuela de aprendizaje y experimentación. Dar confianza a otros y tener confianza en otros, pensando siempre en positivo, aún sabiendo a ciencia cierta que todos podemos fallar en algún minuto (no somos perfectos ...), pero siendo rectos, mirando directo a los ojos y siendo muy claros en nuestros puntos de vista, creando ambientes en los que nos conozcan y donde podamos conocer a los otros, sin emitir juicios de ante mano y lo mejor preguntando directamente a las personas cuando sentimos que dudamos, es cuando seremos confiables y confiados. Porque ante todo para que exista la confianza y seamos confiables debemos ser leales a quienes elegimos queremos que vivan en nuestro pequeño mundo personal y esa, la lealtad nos trae como regalo el saber que nuestros caminos pueden ir en la misma dirección ya que cuando ésta (la lealtad) se vá, mejor agarramos esa peligrosa pinza de la que siempre hablo y sin demoras hacemos esa cruel limpieza y sacamos de manera radical a quién en resúmen, no nos dá la confianza necesaria para poder vivir junto a ella.

Demás está decir que a mi personalmente me gusta confiar en las personas pero la duda que a veces se cruza por mi mente y cuando ocurren situaciones puntuales es si yo seré una persona confiable para los demás? o si simplemente los demás confian en está rucia? (así me llama un querido e incondicional amigo) ... Tonta y odiosa duda la que se diluye cuando veo que en el tiempo he sido capaz de conservar y cuidar en mi pequeño universo a una gran cantidad de bellas personas, con las que incondicionalmente (valga la redundancia), siempre nos hemos estado nutriendo de un gran afecto y cariño el que de manera natural lleva unido un gran respeto, una gran confianza y sobre todo la que siempre ha estado marcada por esa simple palabra que se llama lealtad. @

La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.
Leon Tolstoi


domingo, octubre 01, 2006

Ni tan profundo, ni tan trivial ...


.. yo no quiero flores ... tal vez un árbol que alimentar.
(a modo de información ... la foto fué tomada a unos cuantos metros de altura, acompañada de una buena caminata, unos cuantos rayos de sol y una excelente conversación ... ) @