lunes, diciembre 18, 2006

Feliz Navidad ...

http://www.thecompassgroup.biz/merryxmas.swf

Mi Iquique querido ...



Recuerdo hace ya muchas lunas atrás cuando una vocecita me habló de Iquique, de sus playas, de Arturo Prat (debo admitir que en mis clases de historia del colegio ya habíamos sido presentados, don Arturo y yo) y tantas otras virtudes que desde mi santiaguina visión no podia siquiera imaginar, si quedaba a tantos miles de kilómetros de la civilización, pensaba yo en aquellos tiempos, qué era lo fantástico que podría tener ...???

Tan lejana y desértica era esta ciudad para mi, en esos años, que me parecia muy difícil llegar a sospechar que algún día la conocería, que formaría una familia en ella y es más, que la llegaría a amar tan profundamente.

Con el tiempo y por esas cosas de la vida, llegué a ella, primero de vacaciones un verano ya hace unos años atrás y donde lo que mas me impresionó fueron esos cerros, sin vegetación, pero de unos colores que me maravillaron. Tuve también la oportunidad de disfrutar del mar, ese que es tan distante en esa ciudad de cemento donde yo vivía, del sonido de sus olas y sus hermosas playas, las que estaban a solo minutos de cualquier lugar donde te encontraras. Luego, el destino me hizo conocer a un iquiqueño, con el que formamos una linda familia y con quién hemos compartido una vida desde hace 24 años y que a pesar de no estar juntos hace ya algunos años, tenemos tres hermos hijos los que son fanáticos de su ciudad, su mar, sus días y sus noches, diferentes según mi visión a las de otras ciudades de este largo y flaco pero hermoso país.

Con el correr de los años conocí esas playas. En la ciudad, Cavancha, Huaiquique, Playa Brava la que es tal y como el nombre lo dice y más. Luego en días de verano o los fines de semana saliendo hacia el Sur ... a propósito de Sur a nosotros todo nos queda mas al Sur, aunque suene redundante, hubo días de sol en Chanavaya una caleta de pescadores a 80 kms. de mi casa, Ike Ike o Playa Peruana, El Aguila, La Boca del Diablo, Patache, Chipana y tantas más que sería terriblemente presumido nombrarlas todas, pues tenemos 141 kms. de ellas, y esa suerte ya, es demasiado grande para cualquier mortal que disfrute de un rico, soleado y salado baño , o de un día de pesca.

Tenemos también la suerte de tenerlo todo cerca, a 10 o 15 minutos manejando, tenemos la Zofri, ese famoso mall, creado en el año 1975 y del que para no herir suceptibilidades (para qué hablar de su creación), mejor voy a contar que es el lugar donde encontramos desde un perfume a un auto, nuevo o usado, motivo por el que nuestra ciudad tiene tantos de ellos circulando diariamente por nuestras calles y avenidas. El centro, muy particular, nuestra Catederal, la que curiosamente no se encuentra en el mismo lugar de nuestra plaza principal, la famosa y desde que la refaccionaron y transformaron para construir un enorme
estacionamiento subterráneo ya no me gusta tanto, pues siento que gracias a la modernidad, perdió su identidad, estoy hablando de nuestra Plaza Prat. Para qué hablar del paseo Baquedano, lo que nos queda de ese bello Cerro Dragón, el Muelle Prat o una rica caminata por nuestra larga avenida junto a nuestras playas, muy cerquita del mar ...

En nuestra vida diaria, casi es natural un café a medio día, somos lentos y relajados, será la cercanía del mar???, los que pueden y tienen (digo tienen pues aún tengo la suerte de poder ser, dueña de casa y mamá, aunque siempre inventando o creando de donde lograr unas luquitas de más) los medios de llegar desde sus trabajos a su casa a almorzar, aún tenemos por costumbre una rica siesta, o si es verano o invierno quizás, un rato de sol y un baño de mar .

Nuestras noches, locas ellas comienzan muy tarde, punto negativo desde mi visión, a mi ciudad, pues tal vez por el clima fabuloso con el que contamos entre los 16ºC y 20ºC, durante todo el año, envidiable o no?, nuestros hijos y todos en general patiperreamos en nuestros locales nocturnos hasta altas horas de la noche, pero en fin no todo puede ser una maravilla.

Tenemos la cercanía de las Oficinas Salitreras, Humberstone y Santa Laura, gracias a Dios, ya desde hace algunos años Patrimonio de la Humanidad, La Tirana,enclavada en la Pampa del Tamarugal, famosa por su fiesta religiosa los 16 de julio, dónde se le baila a la Chinita, Nuestra Virgen del Carmen, grandiosa fiesta, visitada por miles y miles de fieles cada año. Pica y Matilla, oásis enclavados en pleno desierto, a mucha honra el mas seco del mundo, geoglifos y quebradas, lugares imposibles casi de describir, donde por desgracia su población ha pasado a ser vieja, pues los jóvenes teniendo otras expectativas optan por la vida en la ciudad dejando los cultivos y las siembras en el olvido.

Podría hablar mas de este Iquique querido, pero sería un cuento de nunca acabar, del que tal vez lo único que añoro, son esos años en los que curiosamente conocí autos abiertos y casas en las que por costumbre sus puertas solían estar abiertas, pero que por desgracia y por la llegada, de esa peligrosa delincuencia, al igual que en todas las ciudades, también nos ha echo protegernos y cambiar ...

Aún así puedo asegurar que una visita a esta bella ciudad, es un recuerdo que pocas personas, podrán olvidar.

Se logra entender por qué amo tanto a ésta, mi ciudad? ... punto importante, es nuestra gente, amable casi toda ella, pero para no alargar mas el tema, hasta aquí voy a llegar y antes de olvidarlo, por ahora solo nos está faltando encontrar, un Alcalde que nos represente como Dios manda y que no culpe a sus rodillas de un mal tan visto en la actualidad ... @

martes, diciembre 12, 2006

Un ángel habló a mi oido y ...


me pidió que hablara de Dios.

La verdad, supe de Él hace mucho, mis estudios los hice en un colegio católico, pero como todos, nunca le presté mayor atención, era alguien de quién me habían hablado y vagamente podía imaginar. Conocía dibujos, pinturas e ilustraciones, que serio Señor y tan lejano a mi. Se le debía rezar, alguna oración aprendida de memoria, en un templo, !! cualquier lugar no servía!!. Le debía pedir, pues también aprendí que Él todo lo dá, pero cuando lo invocaba, yo solo estaba en aprietos o dificultades, la verdad Dios si existía, pero cuando lo necesitaba o, yo quería un favor ...

Al pasar de los años, y luego de un par de dificultades en mi vida, necesité confiar mi vida a alguien, necesité rezar, pensar que era oida y que la vida aún no siendo fácil valia la pena vivirla, supe de templos y religiones, me dí cuenta que aún teniendo diferentes nombres, todas apuntan al mismo Señor, El Gran Arquitecto, Dios Padre-Madre, El Alma Divina , Nuestro Padre Interno, Yahvé, Alá y más. Ese quién en su magnitud y siendo Uno, pues El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, una Trinidad, también era mi Dios.

De ese Dios que me acompaña y en quién tan profundamente creo y confío. Ese ser amable, un viejito gordito, rara vez, enojón. De manos cálidas quién se rie de mi, cada vez no sigo sus consejos. Quién me permite equivocarme y el que se muestra benevolente cuando al errar y no seguir el camino que Él me indicó, me toma de su mano y permite que retome la senda correcta. Quién es sabio en sus consejos y el que suavecito habla en mi oido, casi susurrando y me dice Annita, aquí estoy.
Ese Señor que me muestra cada día que está presente en mi vida, quién se permitió regalarme tres hermosos hijos, ser hija y hermana; quién me ha obsequiado la dicha de vivir, de disfrutar del sol, de mis amigos. De la luna y las estrellas, y del color del mar, admirar la furia de sus olas, una linda canción y la quietud de mi hogar.

Me pidió hablara de ese Ser a quién hay que entregarse pues su amor es infinito, ese Dios a quién llamamos de distintas maneras, un ser Universal, ese viejito a mi parecer, que no pide ser adorado y a quién no podemos engañar, el que nos dá todo y quién sabiamente, nos permite reir y llorar.

El que en el tiempo me ha hecho entender que físicamente, no somos eternos, y que llega el momento preciso para partir junto a Él, a su casa y también que frente a eso no podemos luchar, pues la misión ha sido cumplida y nuevas tareas muy pronto nos asignará, tal vez volver a este mundo o ascender un poco más ...

Ese Amigo, patudamente ya lo llamo amigo, pues al abrir mis ojos cada nuevo día sé definitivamente que ahí está y de quién me acuerdo no sólo en las noches al ir a dormir, sí me permite admirar la grandeza de la creación a cada minuto, aún pasándolo bien o no. Quién cada día me dice que no estoy sola y el que me dió como tarea, vivir dignamente, cantar en la ducha, conocer la realidad, pues la vida no es solo soñar.

Darme cuenta que lo material es muy importante, pero no primordial. Saber de la pobreza y llorar frente a la miseria humana, ayudar a mis semejantes y confiar. Que no debo juzgar ni criticar. Que somos seres individuales, nos dió el libre albedrío y la capacidad de pensar. Abrir mi ventana y disfrutar de la brisa del mar, sentir impotencia, rabia y más de una vez también, pelear, discutir y gritar.

Me pidió hablar de ese Dios, quién tan sabiamente, también me ha regalado y se ha llevado el amor. Quién ha puesto en mi camino, las situaciones y las personas justas de quién debo aprender, y quienes cuando ya he asimilado la lección, el tranquilamente las toma de la mano y cual jugador de ajederez, las mueve a discreción. Las lleva a otro lugar, pues me dice Annita, !! es tiempo de crecer !! es quién cada día hace de ese, una nueva interrogante, pues siendo dulce y cariñoso, a veces también enojón, me muestra que en cada rincón, existe el amor ...

Tal vez por eso, y con gran consideración dirigió a ese Ángel a mi vida y le dijo también a su oido, oye te propongo una difícil misión, aquí está la Annita ... recuerdale que nunca deje de hablar con Dios... @

lunes, diciembre 11, 2006

Esa es mi canción ...


.. y los que saben, saben donde la quiero oir ...
"Al modo mio"
En esta vida hice lo que pude,
no sé si hice poco o quizás mucho.
No creo que fui un santo
y esto lo comprende Dios,
lo comprende Dios.
Fui caminando con lluvia y con viento,
viví la risa y también el llanto.
Y muchas de esas veces me quedé muy solo yo
y pude seguir todo siempre al modo mío.
Al modo mío, al modo mío,
no sé si lo creerás, al modo mío.
Al modo mío, al modo mío,
quizás me equivoqué, al modo mío.
Y tú que apareces de improviso
y en un momento das color a todo
es tan distinto e importante que tengo temor,
que tengo temor
y quizás sí yo podré decirte
que te amo al modo mío.
Al modo mío, al modo mío,
una vez más aún, al modo mío.
Al modo mío, al modo mío,
y al fin llegaste tú, tú amor mío....
(Claudio Baglioni )
Tante grazie ............... @

domingo, diciembre 10, 2006

Please ... toy ocupada


Hoy sólo quiero paz,
respirar tranquila,
tal vez un poco de sol o
una luna calmada.
Porque quién soy para
juzgar o
criticar,
si somos diversos,
nos gusta el blanco y el negro
el gris existe, y
somos diferentes.
No debo condenar, pero
debo aceptar ?,
me miro al espejo
y aprendo a callar.
Un día tras otro,
al final todo es igual,
Hoy solo quiero
paz.

sábado, diciembre 09, 2006

Mañana, ayer, hoy tal vez ...


.. qué mas puedo decir ... solo que a mi también me encanta Dios !!!
Me encanta Dios
Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en
serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos
rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede
porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o
Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.
Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez
grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la
pequeña, que el hombre de traga al hombre. Y por eso inventó la
muerte: para que la vida - no tú ni yo -, la vida, sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué
importa si el universo se expande interminablemente o se contrae?
Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye
bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y
travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de
los antibióticos- ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus
soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta
el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y
cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de
su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda
tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas,
castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia
-y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis
padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos,
la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el
pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el
borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

martes, diciembre 05, 2006

Odiosa flojera ...


.. hoy amaneció con sol, pero el famoso viento no ha dejado de soplar y esas nubes llenan mis ventanas de un gris que de tan gris no me permite ver mas allá, será que esa odiosa flojera a ellas no las puede tocar.

Al fin es siempre lo mismo, que flojera llegar más allá. Dar unos pasos más, que incomodidad ... y el día continúa y yo sin poder salir, lo mio no es flojera, es solo necesidad de un reposo obligado, que al pasar la tarde un poco de flojera, también me dá.

Odiosa flojera o mejor detestable comodidad, la playa, unas nubes, mejor respirar, sí, respirar soledad!!

Mi casa hoy está fria, pero eso va a a cambiar, la solución es fácil, cerramos ventanas, encendemos luces, dejamos fuera ese helado viento y las grises nubes, total mañana el sol nuevamente saldrá ... han pasado días y esa odiosa flojera no te permite llegar.

Todo está bien, pues al final siempre es lo mismo, esas nubes, el viento, el sol, más tarde la luna y así otro día, quizás será.

Me pregunto rápido y para terminar, si tal vez mañana esa odiosa flojera, en mi cuerpo y en mi mente va a estar, pues tal vez yo decida que sola también es bueno descansar, pues un poco de flojera a mi también me puede dar ... @

No quiero convencer a nadie de nada


No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar.
Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)
Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. "La vejez, la enfermedad y la muerte", de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando.
(¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)
Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.
No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños.
(Jaime Sabines)

domingo, diciembre 03, 2006

Cuántas lunas se han ido ya ...


.. cuántas más quedarán?,
sólo quiero evocar
cuantas lunas han pasado,
entre lágrimas y risas.
Sólo quiero pensar
que si Dios así lo quiere,
muchas más vendrán...
serán de felicidad?
Esta enorme luna llena,
me está poniendo melancólica,
va pasando este día y
yo sólo quiero recordar ...@

sábado, diciembre 02, 2006

Con las manos en la masa ...


.. en las almejas será mejor !!!

Qué tarde de compras, luego de una buena siesta había que salir a callejear un rato, mi auto, mi tia querida y yo. El paseo empezó a eso de las seis, cuando el sol ya empezaba a entibiar, pués el calor y la flojera ese día había sido grande.

En realidad de flojera no puedo hablar, pues entre otras cosas y luego de una rápida visita al médico, ese día me enteré que me querían filetear ... es decir pronto deberé entrar a pabellón, pero ese cuento es harina de otro costal.

Nuestro callejeo partió admirando una tremenda puesta de sol, en una playa que a esa hora ya se encontraba casi solitaria, sólo quedaban algunos fanáticos playeros, esos a los que no les gusta partir, luego de un buen baño. Las olas estaban grandes y no faltaron en la distancia esas hermosas goletas pesqueras que lucían geniales en el horizonte.

No faltó una foto tomada a la rápida por ahí a mi tía, que de tanto admirar ese mar, ni cuenta se dió. Luego de un rato partimos con nuestras compras, la idea en un principio, eran sólo verduras. Error!!! era día de Teletón, por lo tanto nos decidimos por un rico pescado y algo mas que habríamos de encontrar ... porque algo de tele, pensábamos ver esa noche y para no aburrirnos, también íbamos a cocinar.

Entre risa y risa, nos decidimos por las mencionadas almejas, estaban fresquitas... pero también había cholgas, reineta, jaibas y los infaltables erizos, será que me están gustando tanto, digo yo!!!. A esa hora, se me ocurrió llamar a Ojos Azules quién ya estaba invitado a comer algo, pero quién aún no sabía qué? ... lo pasamos a buscar y nuestras compras continuaron, SOS! no teníamos bencina y entre mi copiloto que aún poco se ubica en mi Iquique querido y nuestro valiente compañero de compras (digo valiente, porque hay que serlo y mucho!!! para atreverse a acompañar a este parcito de odiosas mujeres) opinaban sobre nuestra falta de combustible. En fin, solucionado ese inconveniente, partimos por unas verduritas ... ya era de noche y aún nos faltaba bastante para llegar a casa ...

Entre, cilantros, paltas y demases, terminadas las compras, pan incluido llegamos a casa a cocinar pues entre risa y risa, nuestro apetito iba creciendo ... eso de cocinar fué lo más rápido pues nos estamos volviendo una expertas en las artes culinarias, no faltó un rico vinito, algo de música y esta foto... la que deja grabada esa noche ... la que luego de tanto marisco, muchas risas y algunas infaltables tallas de quién escribe, no les puedo describir, !!! en qué tremendo tuto terminó !!!, y por ahora está historia aquí se acabó ... @